Islas del Dodecaneso

ISLAS DEL DODECANESO

Las islas del Dodecaneso se encuentran al sureste del Egeo y se extienden a lo largo de la costa de Asia Menor. Limitan al sur con Creta, al norte con Samos e Icaría y al oeste con las Cícladas. En griego, la palabra Dodecaneso, “Dodecánisos” significa “doce islas”, pero, a pesar de su nombre, el archipiélago está formado por 17 islas y más de 80 islotes, en su mayoría deshabitados. Las islas más importantes son Patmos, Lipsí, Agazonisi, Leros, Cálimnos, Télendos, Cos, Psérimos, Nísiros, Astipálea, Tilos, Simi, Jalki, Rodas, Castelóriso, Cárpazos y Casos.

COS (KOS)

Es la tercera isla en tamaño entre las islas del Dodecaneso después de Rodas y de Cárpazos y la segunda en importancia después de Rodas. Cos es una isla muy verde, de forma alargada, relieve llano, goza de un clima suave y posee hermosos paisajes, bellas poblaciones costeras, fuentes termales, bonitas playas, muchas zonas arqueológicas y monumentos de todas las épocas. Además posee una muy buena infraestructura turística y todas las comodidades para pasar unas excelentes vacaciones.

En el año 460 a.C., Cos vio nacer a Hipócrates, el padre de la medicina, autor de tratados médicos y del “Juramento de Hipócrates”, código moral que los médicos de hoy en día se siguen comprometiendo a respetar. Kos-1
Kos-2 El Asclepion. Este santuario estaba dedicado a Asclepio, dios de la medicina. Sus construcciones, dada la inclinación del terreno, se hallan sobre cuatro terrazas diferentes que están unidas entre sí mediante una escalera de mármol.

 

RODAS

La isla de Rodas, cerca de la costa de Asia Menor, es la capital del Dodecaneso y está considerada hoy en día una de las islas más cosmopolitas del Mediterráneo. Isla fértil con una vegetación variada, es la más grande de las islas del Dodecaneso y constituye un importante polo de atracción gracias a su posición geográfica, a la suavidad de su clima, a la calidad de sus playas, a su belleza natural, a su Patrimonio histórico, a su animada vida nocturna y a su cuidada infraestructura turística. rhodes-4

Su extensión es de 1.400 km2 y sus habitantes llegan a los 150.000, de los cuales 45.000 residen en la capital. Es conocida como la isla del Sol y su nombre surgió cuando el dios Sol (Apolo) se enamoró de la ninfa Rodas y decidió darle este nombre a la isla.

rhodes-2 Rodas capital es una ciudad señorial y un importante puerto mediterráneo. Se compone de dos partes, la ciudad amurallada, construida por los Caballeros, y la ciudad moderna. Dentro de la ciudad amurallada está la ciudad medieval a un lado y el casco antiguo, al otro lado.
En la ciudad medieval merece la pena visitar el Palacio del Gran Maestre, construido por los Caballeros de la Orden de San Juan, totalmente reconstruido por los italianos, la avenida de los Caballeros de San Juan, con siete albergues de diferentes emplazamientos europeos (Francia, Provenza, Auvergne, Inglaterra, Alemania, Italia y España) y el Museo Arqueológico, situado en el antiguo hospital de los Caballeros donde está la famosa estatua de la “Afrodita de Rodas”. rhodes-3
rhodes-6 En el casco antiguo es recomendable visitar la mezquita de Suleimán el Magnífico, que se encuentra casi enfrente de la entrada del Palacio del Gran Maestre. Tras la visita sugerimos callejear por el casco antiguo, en el que encontrará un sinfín de tiendecitas con productos artesanales de gran interés.
Saliendo de la ciudad amurallada es interesante dar una vuelta por el paseo marítimo, que está salpicado de edificios municipales, construidos por los italianos a principios del siglo XX, así como por el pequeño puerto, en el que se encuentran dos columnas donde estaba el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas de la antigüedad. rhodes-1
rhodes-5 A 57 km, dirección sur, se encuentra la Acrópolis de Lindos. Subiendo hacia la acrópolis la panorámica del pueblo es incomparable ya que tiene una belleza excepcional. Dentro de la acrópolis está el templo de Atenea Lindía. Sus callejuelas son estrechas y totalmente laberínticas, y es que fueron construidas así, intencionadamente, para que, cuando los piratas atacasen, se perdieran en las callejuelas del pueblo y así no pudieran alcanzar a los autóctonos. Todos los caminos están cubiertos de trabajados guijarros de colores y diseños diferentes.

 

PATMOS

La importancia religiosa de Patmos, llamada la Jerusalén del Egeo, se remonta a la llegada del Apóstol San Juan, en el año 95 d.C. y la fundación del monasterio que lleva su nombre, en 1088. Durante su estancia en la isla compuso el Apocalipis.
El emperador Alexio Comneno donó Patmos al monje Jristódulos Letrinós para que fundara un monasterio en honor al apóstol, así fue como se construyó el sagrado monasterio de Patmos, el monumento más importante de la isla. Patmos se encuentra entre Leros e Icaría, es una isla montañosa, de suelo rocoso y muchas calas. Los cultivos, la pesca, el turismo y la iconografía bizantina, constituyen las actividades fundamentales de los habitantes de Patmos. Patmos-1