MEDIOS DE TRANSPORTE
Los autobuses atenienses son de color azul y blanco. Comunican entre sí todos los barrios de Atenas y El Pireo, con 263 líneas. De los 1.028 autobuses que circulan, los 260 funcionan con gas natural.
Los trolebuses son amarillos y muchos están rotulados con anuncios publicitarios. Hay 19 líneas.
![]() |
![]() |
|
www.oasa.gr | ![]() |
El metro (Attikó Metró) fue inaugurado en enero del 2000. Así, se sumaron al ya existente tren urbano (ISAP) dos nuevas líneas subterráneas: la línea 2 (roja) Anthoupoli – Ellinikó y la 3 (azul) Nikea – Aeropuerto (El. Venizelos). La línea 1 (verde), del ISAP, conecta el puerto del Pireo con Kifissiá. La línea 1 se cruza con la 2 en las estaciones Attikí y Omonia. La línea 3 es subterránea desde Nikea hasta Doukissis Plakentías, y de superficie desde allí hasta el aeropuerto. En la mayoría de las estaciones hay aparcamientos. Los trenes pasan cada 3 minutos en las horas punta y con una frecuencia de 5 a 10 minutos en horas de menor afluencia. Se estima que las líneas 2 y 3 transportan a unos 650.000 pasajeros al día. Finalmente, las estaciones Syntagma, Panepistimio, Evangelismós, Akrópoli, Ethnikí Ámyna y Monastiraki exhiben parte de los hallazgos arqueológicos hechos durante la ejecución de las obras.
El tranvía de Atenas entró en funcionamiento en julio de 2004; desde entonces, la capital se ha sumado a la lista de ciudades que han restablecido el uso de este medio de transporte, modernizado, ecológico y apto para minusválidos y personas mayores. La red se compone de 3 líneas, se extiende por 10 municipios de Atenas y realiza 48 paradas.
Las líneas conectan el Estadio Irinis & Filías (S.E.F.), Voulas y Syntagma, de la siguiente manera: T3 S.E.F. – Asklipieio Voulas; T4 Syntagma – S.E.F., y T5 Syntagma – Asklipieio Voulas. La velocidad máxima del tranvía es de 70 km/h. En condiciones normales, el primer trayecto se realiza en unos 16 minutos, el segundo en 20 minutos y el tercero en 35 minutos. El tranvía conecta los municipios centrales de Atenas y se combina con los demás medios de transporte público para aliviar el tráfico y disminuir la polución atmosférica. |
![]() |
Próximamente está prevista la ampliación de la red con líneas que llevarán en una primera fase hasta El Pireo.
El Proastiakós (tren de cercanías) es rápido, cómodo, seguro y puntual. Sus trayectos son los siguientes: Pireo – Aeropuerto – Pireo; Pireo – Kiato – Pireo; Ano Liossia – Aeropuerto- Ano Liosia; Ano Liossia – Koropí – Ano Liossia; Atenas – Chalkida – Atenas. Para más información consulte la siguiente página:
KTEL
El servicio de autobuses interurbanos (de color naranja y blanco) comunica la capital con localidades como Maratón, Lavrio, Sounio, Vravrona, Markópoulo, Rafina, Nea Makri, etc., y con innumerables ciudades del territorio nacional.
Billetes y carné de transporte sin límite de viajes.Los billetes se venden en los quioscos o en taquillas instaladas a tal efecto en lugares céntricos, en todas las estaciones de metro y en determinadas paradas de los tranvías. Es imprescindible validar el billete una vez dentro del autobús, trolebús y tranvía, mientras que para el metro y el Proastiakós, la validación se realiza dos veces en las máquinas correspondientes que se encuentran a la entrada y a la salida de las estaciones. Si no se valida el billete, la multa es de 72€, pero si esta se paga en los próximos 10 días, se reduce a la mitad. El billete sencillo para todos los medios de transporte (autobús, trolebús, tranvía, metro, y tren eléctrico) es válido durante 90 minutos (aunque no es válido para las línea Χ80 Express, ni para los autobuses y el metro que van al aeropuerto).
Los billetes de día se pueden utilizar 24 horas desde su validación, pero no están disponibles para el tren de cercanías (Proastiakós), el metro ni los autobuses al aeropuerto. Además, hay billetes de 5 días (desde la validación) y “billetes turísticos”, válidos durante 3 días, que incluyen 1 viaje de ida y vuelta al aeropuerto. Los viajes a/desde el aeropuerto se pueden hacer en metro o en autobús. En metro, este billete especial es de un solo trayecto o de dos trayectos. Una vez validado el billete, el segundo trayecto debe hacerse durante los próximos 30 días. En autobús, se pueden utilizar las líneas X93 Aeropuerto – Kifissou, X95 Aeropuerto – Syntagma, X96 Aeropuerto – Pireo, X97 Aeropuerto – Ellinikó y se puede utilizar para un solo trayecto.
Descargue la Guía de Transporte de Atenas, incluyendo el Mapa Clave de Transporte de Atenas AQUÍ.
También existen abonos mensuales que permiten el uso ilimitado de todos los medios de transporte, excepto los trayectos al aeropuerto, abonos mensuales para todos los medios de transporte, incluidos los trayectos al aeropuerto, así como abonos trimestrales, semestrales y anuales.