Publicado por José Buitrago y Dolores Durio en EL ALMANAQUE (www.elalmanaque.com) I
Tesalónica, la tierra de Alejandro Magno I

La ciudad griega experimentó un rápido desarrollo gracias a su situación geográfica, hasta convertirse en uno de los puertos más importantes del Mar Egeo
Tesalónica es un destino con una larga e interesante historia, que comienza con su fundación entre el año 316 y 315 a.C. de sangre real, pues el nombre de la nueva ciudad se debe a Tesalónica, hermana de Alejandro Magno e hija de Filipo II, rey de Macedonia.

Esta ciudad griega experimentó un rápido desarrollo gracias a su situación geográfica, hasta convertirse en uno de los puertos más importantes del Mar Egeo, así como el epicentro económico y comercial de la región de Macedonia y de la península balcánica durante los sucesivos 2.300 años.

Los innumerables monumentos que la caracterizan son testigos de su larga historia, están abiertos al público y son de fácil accesibilidad. Así, conviven con los habitantes/residentes y cuentan interesantes historias sobre distintas civilizaciones, religiones, épocas, etc., de esta gran ciudad.

La historia de Tesalónica ha sido bastante convulsa, estuvo en manos romanas, después formó parte del imperio bizantino, más tarde (imperio romano de oriente), más tarde otomana y a principios del siglo XX, tras la Primera Guerra Balcánica, fue absorbida por Grecia.
La comunidad de judíos sefardíes que vivían aquí fue muy importante en la ciudad desde el siglo XV, cuando España por los Reyes Católicos y hasta su casi aniquilación por los nazis.

El legado de la ciudad se refleja en los monumentos de todas sus épocas, como las excavaciones romanas, iglesias, monasterios bizantinos, la muralla, la Torre Blanca otomana, baños árabes, etc., de hecho Tesalónica es Patrimonio de la Humanidad.
Por último, pero no menos importante, no se pierda el cercano barrio de Ladadika, el mejor lugar para disfrutar de la vibrante vida nocturna de Tesalónica, cerca de la plaza Aristóteles. Aquí es donde disfrutarás de la noche en restaurantes y discotecas en antiguos edificios restaurados que se salvaron de los incendios del 18 Agosto de 1917.
Tesalónica es la segunda ciudad griega por número de habitantes y la primera por cantidad de universitarios con mucha vida nocturna en sus terrazas y en sus paseos que se puede visitar a través del bus turístico City Sightseeing Thessaloniki Tour.
Texto: José Buitrago
Coordina: Dolores Durio








