Tiropitakia
(empanaditas de queso en forma de triángulos)
![]() |
|
Hervir la leche y echar la sémola hasta que esté cremosa. Retirar la cacerola del fuego y echar los demás ingredientes.
La mezcla tiene que ser blanda pero consistente. Cortar el hojaldre en 4 ó 5 tiras. Coger cada tira, untarla con aceite de maíz, colocar un poco de la mezcla y doblarla hasta conseguir una forma triangular. Se colocan en una fuente y se pueden conservar en el congelador para utilizar en otro momento. Se fríen en aceite de maíz caliente.
Tsatsiki
![]() |
|
Colocar el yogur en un bol y mezclarlo con los demás ingredientes: el pepino, los ajos, la sal y el aceite. Guardarlo tapado en la nevera y antes de servir volcarlo en una bandeja y espolvorear con eneldo fresco triturado.
Pastítsio
Elaboración del relleno:
En una olla calentamos el aceite y rehogamoss la carne picada. Con una cuchara extendemos bien la carne picada en toda la superficie de la olla y dejamos que se cocine bien. No removemos mucho para que la carne no pierda su jugo. Esto durará unos 8 minutos.
A continuación, agregamos la cebolla picada, el ajo picado y la zanahoria rallada. Rehogamos unos 2 ó 3 minutos hasta que todo quede transparente. Añadimos el vino. Dejamos unos 2 minutos hasta que el alcohol se evapore. Echamos el tomate, el azúcar, la sal, la pimienta, la hoja de laurel y la canela. Dejamos la canela unos 5 minutos para que deje su aroma a la carne y la retiramos. Bajamos la temperatura, tapamos la olla y dejamos que se cueza unos 20 minutos hasta que todos los líquidos se consuman.
![]() |
Para la preparación de la bechamel:
|
Elaboración de la bechamel:
En una olla calentamos la mantequilla a fuego mediano. Añadimos la harina y revolvemos con un batidor unos minutos para que no se formen grumos y hasta que la la mezcla tome un color dorado. Añadimos un poco de la leche templada y con el batidor mezclamos bien para que se disuelva totalmente la harina. Añadimos el resto de la leche templada y retiramos la olla del fuego.
Para la preparación del plato:
Hemos cocido y escurrido los macarrones en agua con sal (según las instrucciones que están escritas en el paquete).
En una fuente cuadrada o alargada, untamos la superficie con un poco de mantequilla. Colocamos los macarrones. Espolvoreamos con un poco de queso rallado. A continuación agregamos la carne picada que ya está lista. Otra vez un poco de queso rallado y a continuación echamos la bechamel. Movemos bien la fuente para que se extienda bien la bechamell y finalmente echamos un poco más de queso rallado por encima.
Horneamos unos 45-50 minutos a 180oC y antes de servir el pastítsio lo dejamos que se enfríe un poquito.
Dakos
PORTOKALÓPITA
(PASTEL DE NARANJA)
Para el sirope:
3 vasos de agua
2 vasos de azúcar. Se puede añadir un palito de canela y una corteza de limón, según gusto.
ELABORACIÓN:
Mezclar todos los ingredientes líquidos, más vainilla y levadura en un bol grande. Desmenuzar en esta mezcla cada hoja del hojaldre y remover para que se empape bien. Poner en una fuente y meter al horno precalentado unos 20-30 minutos, hasta que se dore por encima.
Dejar enfriar mientras preparamos el sirope que pondremos por encima del pastel nada más hacerlo, es decir, caliente, y dejamos que lo absorba todo. Tarda un poquito. Se puede comer ya, pero también se puede comer frío de la nevera con un poquito de helado de vainilla por encima.
¡Buen provecho!