Islas del Golfo Sarónico

ISLAS DEL GOLFO SARÓNICO

Las islas del Golfo Sarónico se hallan entre las costas del noreste del Peloponeso y la costa sur del Ática y son: Salamina, Egina, Poros, Hydra, Spetses, Angistri y Docós. Desde el punto de vista administrativo pertenecen a la Prefectura de El Pireo. Las más cercanas al Ática son Salamina y Egina, mientras que próximas al Peloponeso se encuentran Poros, Hydra, Spetses y Docós. La isla de Angistri está al oeste de Egina. Todas las islas del Golfo Sarónico deben su prosperidad especialmente al turismo.

Cada una de ellas presenta unas características particulares, no sólo en lo que se refiere al entorno natural sino también a la arquitectura.

No obstante, a todas ellas les caracterizan sus aguas cristalinas, las limpísimas costas, la hospitalidad de sus habitantes, la buena infraestructura turística, la amplia gama de diversión y las múltiples posibilidades de practicar deportes acuáticos, sin olvidar la sabrosísima comida local.

Saronic

 

EGINA

Egina, capital y puerto de la isla, es la segunda de las islas Sarónicas en tamaño. Tiene una extensión de 85 km2, 57 km de costa, se encuentra entre las islas de Salamina y Poros y tomó su nombre de la ninfa Egina.

St. Nicolas Como importantes lugares de interés destacaríamos la pintoresca iglesia de San Nicolás en el puerto,

y la Catedral de Egina, donde prestó juramento Ioanis Kapodístrias, el primer Gobernador del Nuevo Estado Griego.

Cerca de la Catedral, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la historia griega moderna: el Kivernío (el Palacio del Gobernador).

No se olvide de visitar el Museo Arqueológico, el Convento de la Virgen Faneromeni, Paleojora con su castillo medieval,

St.Nektarios y el Monasterio femenino de San Nectario, patrón de la isla y protector de los niños.

 

Uno de los templos más importantes dedicados al culto de Atenea es el Templo de Afea, antigua divinidad protectora de la isla, a una distancia de 4 km de la zona turística y de veraneo de Ayía Marina. El templo se alza sobre lo alto de una colina en medio de un pinar y ofrece una panorámica espléndida del Egeo.

Saronic

 

POROS

Poros, capital y puerto de la isla, es una pequeña y agradable ciudad, construida con estilo isleño, con casas de dos alturas y angostas callejuelas pavimentadas. Tiene una extensión de 33 km2 y 43 km de costa.

Poros Poros se compone esencialmente de dos islas unidas por una estrecha lengua de tierra. En la Antigüedad, a esas dos partes se les llamaba Sfería y Calavría, lugar señalado por el nacimiento de Ulises.

En la isla se suele organizar cada mes de julio la Semana Náutica con manifestaciones culturales y exposiciones de la historia naval de la isla, con una gran afluencia de gente.

En la parte occidental del puerto se encuentra la verde isla Burtsi, donde destaca un pequeño castillo, construido en 1827 para su defensa.

Poros - Mpourtzi

Merece la pena visitar el interesante Museo Arqueológico de Poros.

 

HYDRA

Hydra Hydra, con una expansión de 50 km2 y 56 km de costa, se diferencia del resto de las islas Sarónicas por su suelo rocoso y estéril y por una arquitectura que combina perfectamente con el sencillo entorno.

Todo ello le da la singularidad y el atractivo que la han convertido en uno de los destinos turísticos más frecuentes de toda Grecia,

además de por su vida cosmopolita, los alojamientos de lujo, las tiendas, las galerías, los numerosos restaurantes, los clubs, la ausencia de carreteras, la posibilidad de practicar deportes náuticos y la intensa vida nocturna que ofrece. Hydra

Al oeste de la ciudad actual existió una aldea micénica. Durante la época bizantina, la isla vivió un gran esplendor, tal como lo muestran los hallazgos encontrados en la zona.

Hydra Cada mes de junio, durante un fin de semana, se organizan en la isla las fiestas llamadas “Miaúlia”, con una gran afluencia de visitantes y en las que, entre otras actividades, se incluye la representación del incendio de la escuadra turca.

 

Merece la pena visitar muchos lugares: El Monasterio de Kímisi tis Ceotocu (de la Dormición de la Virgen), la iglesia de Ipapandís (de la presentación de Jesús en el Templo), la iglesia de Ayíu Ioani tu Nisteftí (de San Juan Bautista), el Museo-Archivo Histórico y la ciudad de Mandraki. Hydra

 

SPETSES

Spetses Spetses, con una extensión de 22 km2 de costa, se halla en la entrada del golfo Argólico, frente a Costa, en Ermioni, de la que se separa por una franja de mar. La distancia de Spetses a Costa es de 1,3 millas.

 

Es la isla situada más al sur de todas las del Golfo Sarónico y tiene una gran tradición comercial y de marina mercante. Además, desempeñó un papel primordial en la Revolución de 1821.

Spetses

 

Spetses En la Antigüedad, esta isla se conocía con el nombre de Pitiusa, la isla de los pinos, y todavía es con mucha diferencia la más boscosa de las islas de este conjunto.

Merece la pena visitar la catedral de Áyios Nicólaos, que antiguamente fue un monasterio católico, la pequeña iglesia de la Virgen Armata, el impresionante edificio del hotel Posidonio,

el monumento dedicado a la famosa Bubulina, Spetses

la zona de Kunupitsa, con magníficos edificios pertenecientes a la Escuela Anaryírios Coryalenios, que hoy en día alberga el Centro de Educación Ambiental.

Spetses En agosto tienen lugar manifestaciones culturales, las “Anaryíria”, mientras que a mediados de septiembre tiene lugar la reproducción de la batalla naval de Armata, que empieza en la iglesia de la Virgen Armata cerca del faro del viejo puerto. A estos actos se suman también certámenes deportivos y danzas populares.