¡Τirópita, el desayuno más griego!
El desayuno más griego se llama tirópita y se toma de pie.
Se dice que los griegos no desayunan, pero no es verdad. Lo que pasa es que hacen trampa: el panorama matutino de una panadería griega resulta tan apetitoso que a todo el mundo «le entra hambre por el camino».
De todo el escaparate de la panadería, la reina, sin duda, es la tirópita, una empanada o pastel de queso al horno. Todos la disfrutan: desde los niños que hacen una parada antes de ir al cole hasta el más apresurado empresario con traje y corbata.
Hay varios tipos de masa: delgada y crujiente (krusta), de hojaldre (sfoliata) y blanda (kurú), y puede hacerse con varios tipos de queso: feta, graviera, kaseri, y muchos otros más. Cada región, cada pueblo y casi cada casa tiene su propia receta, o su propio truco; es un tentempié tan corriente que mucha gente la prepara en casa, a su gusto. Pero, si no os da tiempo a meter las manos en la masa, literalmente, no será difícil encontrarla a pie de calle, e incluso elegir el tipo. Las hay en panaderías, pastelerías y hasta en establecimientos especializados, tiropitádika. También las hay en muchos de los locales que sirven café.
Os recomiendo las tiendas que más me gustan, donde las compro, esté yo donde esté:
Áriston.
El local más histórico y conocido. Se trajeron la receta desde Constantinopla por ahí por 1910. La hacen con masa kurú, blandita… A un paso de Síntagma. Vulís, 10.
Mam.
También de masa kurú, con sabor a mantequilla y a buen precio. Entre semana, a partir de las 17.00 h se vende a mitad de precio. Hay dos tiendas muy céntricas: C/ Panepistimíu, 34 esq. Ipokratus y c/ Pesmatzoglu, 3 esq. Stadíu.
Dodoni.
De masa kurú casera, fragante a mantequilla. C/ Likurgu, 9. Plaza Omonia.
Asimakópoulos.
Con hojaldre casero y queso feta de Cefalonia. C/ Jariláu Tricupi, 82, Exarjia.
Tasos.
Antes de entrar, ya huele a mantequilla. Una delicia. C/ Maragú, 6, Glifada.
Miké.
Pequeñas, de hojaldre casero y queso feta picante. C/ D. Sutsu, 9 y Doriléu, plaza Mavili, cerca de la Embajada de Estados Unidos.
Varsos.
Pastelería. La preparan con mantequilla hecha por ellos mismos. Kassaveti, 5, Cefisia (Kifisiá).
Plastós ke kremidópita.
Con mezcla de queso feta y anzótiro. Knosú, 5, Paleo Fáliro.
Dímitra Gunaridi.
Triangular y frita. Evanyelikí Sjolí, 5, Nea Ionía.
¿Cuál váis a probar?